¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Escrito por  Viernes, 21 Noviembre 2014 14:00

"La Orquesta Filarmónica de Medellín que, con esfuerzo, dedicación y cariño, ha llegado a conquistar un lugar destacado en el alma de nuestra bella ciudad".
Francisco Rettig, Director Titular
 

Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín

La Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín se fundó en 1983 con el fin de crear una orquesta filarmónica profesional de la más alta calidad.

Es una empresa cultural que transforma, educa, conecta y deleita a la sociedad con música sinfónica de la más alta calidad. La Corporación cree en la música como un factor de transformación social, que contribuye a fortalecer los valores de convivencia, respeto y disciplina.

La Corporación cuenta con cuatro líneas estratégicas:

• Conciertos en múltiples formatos con la Orquesta Filarmónica Profesional - FILARMED.
• Formación gratuita en música sinfónica y de cámara para jóvenes con talento y vocación dentro del Programa Academia Filarmónica de Medellín - AFMED.
• Programas pedagógicos para la formación de públicos en todos los temas relacionados con la música sinfónica: conciertos didácticos, tertulias filarmónicas, entre otros.
• Proyectos diseñados a la medida de las necesidades de los grupos de interés.

La Orquesta Filarmónica de Medellín –Filarmed-

La Orquesta Filarmónica de Medellín – Filarmed - es una orquesta sinfónica profesional con 34 años de existencia que realiza más de cien conciertos al año. Fue fundada el 16 de abril de 1983 por su director emérito maestro Alberto Correa.

La precursora de Filarmed, fue la Orquesta de Cámara de Medellín, institución creada en 1978 con el objetivo de acompañar al coro del Estudio Polifónico de Medellín en sus presentaciones.

En su trayectoria Filarmed ha ido evolucionando a nivel artístico, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio de sus invitados. Sesenta y ocho músicos de Colombia y algunos provenientes de otros países, conforman Filarmed.

Desde el año 2009 el maestro chileno Franciso Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular. El maestro Gonzalo Ospina es su director asistente.

Artistas de talla mundial como el pianista chino Lang Lang, la percusionista escocesa Evelyn Glennie, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, el pianista español Joaquín Achúcarro, el pianista cubano Jorge Luís Prats, el multi-percusionista austríaco Martin Grubinger, el chelista mexicano Carlos Prieto, la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y el cantor de tango argentino Ariel Ardit, entre otros, han acompañado a Filarmed para hacer vibrar al público de la Ciudad.

En 2002, Filarmed fue declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la Ciudad y ha recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos.

La Orquesta realiza anualmente alrededor de 100 presentaciones, que incluyen la temporada de conciertos oficial, los conciertos especiales, los conciertos en las comunidades, los conciertos didácticos y los eventos corporativos.

La Orquesta da vida a los espacios públicos y a las salas de la ciudad, llevando alegría a todos los escenarios. Teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques, calles y barrios enteros se llenan con las notas de los mejores conciertos clásicos, contemporáneos, religiosos y populares, entre otros.

Incluir en Favoritos

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.