Directores Invitados 2019-02-07T16:40:44+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Directores invitados 2019

 

Guerassim Voronkov

Nació en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó en 1988 la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea en 1993, con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones para discos y radio. El maestro Voronkov es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del Coliseo Barcelonés. Ha dirigido la Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.

Como violinista y pianistas ha realizado grabaciones con el Cuarteto Glinka. Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist Raek de Shostakovich, un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.

 

Liviu Prunaru

Ocupa desde septiembre de 2006 el cargo de concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (RCO), declarada en varias ocasiones mejor orquesta del mundo por la prestigiosa revista británica de especialidad Gramophone. Discípulo de Alberto Lysy y Dorothy DeLay, Liviu Prunaru ha sido laureado en los concursos de violín más importantes del mundo: Reina Elisabeth, Indianápolis o Julliard Mendelssohn. Ha actuado como solista con Royal Concertgebouworchestra y London Symphony Orchestra, entre otras.

 

Conrad van Alphen

El reconocido director Conrad van Alphen ha ganado gran prestigio y popularidad con diferentes orquestas y públicos por la manera en que hace sus ensayos y conciertos. Nacido en Pretoria (Sudáfrica) en 1963, este holandés perteneció a la Radio Symphony Orchestra en Hilversum y a la Beethoven Academie en Antwerp como contrabajista, mientras hacía sus estudios como director bajo la tutoría de Eri Klas y Roberto Benzi.

Es el director artístico de la Sinfónica de Rotterdam, con la que ha participado en conciertos en el Doelen en Rotterdam, el Niewue Kerk en La Haya y en el Royal Concertgebouw en Amsterdam y ha hecho también giras por Rusia, México, Brasil, Colombia y Chile.

De 2005 a 2009 Conrad van Alphen fue director titular de la State Safonov Symphony Orchestra, en Kislovodsk, Rusia. Actualmente pertenece a la Sociedad Filarmónica de Moscú en donde dirige las más importantes orquestas en el Teatro Tchaikovsky, y es director invitado en todo el país. Anteriormente ha participado con la Orquesta Nacional Rusa y el solista Mikhail Pletney, en festivales en Italia y Suiza, y ha aceptado varias invitaciones de giras por China y Suramérica. Otras orquestas sinfónicas alrededor del mundo han actuado bajo la batuta de van Alphen en Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Suráfrica, China, Colombia y México.

Ha recibido muy buenas críticas por sus numerosas grabaciones con sellos como Telarc, Cannel Classics (editor de la revista Gramophone), Raptus, Talent Records, Cybele y Brilliant Classics. Ha dirigido solistas como Mikhail Pletnev, Daniel Hope, Janine Jansen, Benjamin Schmid, Quirine Viersen, Ronald Brautigam, Alban Gerhardt, Simone Lamsma y Nikita Boriso Glebsky.

 

 

David Grimal

El violinista francés David Grimal nació en 1973 y empezó a tocar el violín a la edad de cinco años. Ganó el primer premio en violín y música de cámara en el Conservatorio de París en 1993. Posteriormente realizó sus estudios de postgrado con Regis Pasquier. También enriqueció y profundizó su musicalidad estudiando con personalidades como Philipp Hirschhorn, Shlomo Mintz e Isaac Stern. Ha actuado como solista y en conjuntos de cámara en Suiza, Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán, Nueva York (Lincoln Center), Viena (Musikverein), así como en las principales salas de París (Theatre du Chatelet, Theitre des champs-Élysées, Auditorio del Louvre, Radio-France) y en festivales como Ravinia, el Festival Casals de Puerto Rico, Menton, Festival de Musique en mer y Radio-France Montpellier.

Como solista, ha sido invitado a actuar con numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta de París (Christoph Eschenbach, M. Plasson), Orquesta Filarmónica de Radio France (Stanislaw Skrowaczewski, R. Frübeck de Burgos ), Orchestre National de Lyon, Ópera de Lyon (E. Krivine), Capitole de Toulouse (Jap van Suecia), Mozarteum de Salzburgo (H. Sudán), Berliner Sinfonie (S. Sloane), Florida Filarmónica (Matthias Bamert), Inglés Orquesta de Cámara (J. Judd), Budapest, Bucarest, Basilea (H. Schiff), Monte Carlo, Fundación Gulbenkian Lisbonne (Lawrence Foster) Sinfonia Varsovia (M. Schonwandt, P. Csaba) Ulster Orquesta, Dublin, Taipei, Virtuosos de Moscú, Stockholm Chamber Orchestra, Sinfónica de Varsovia, la Orquesta de Cámara de Baviera, I Musici di Padova, Montpellier Philharmonic, Sinfónica de Cannes, Sinfónica de Avignon y Orquesta del Conservatorio de París.

También ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Sinfónica de Varsovia, la Orquesta de Cámara de Baviera, I Musici di Padova, la Filarmónica de Montpellier, Cannes Symphony, la Orquesta Sinfónica de Avignon, y la Orquesta del Conservatorio de París.

David Grimal ha dado conciertos de música de cámara con Youri Bashmet, Boris Berezovsky, Gerard Caussé, James Galway, Christoph Henkel, Paul Meyer, Karoly Mocsáry, Pascal Moraguès, Raphaël Oleg, Régis y Bruno Pasquier, Jean-Claude Pennetier, Xavier Phillips, Roland Pidoux , Alain Planès, y Emmanuel Strosser.

Ganó el European Community Prize, así como The European Radio Union Prize, ambos en 1996, y recibió el Crédit National Fellowship Award. Además, fue distinguido como el descubrimiento de Clásica del MIDEM 1997. Fue galardonado con el Premio de Cultura Europeo en el Wiener Musikverein de 1996. Francia lo hizo Caballero de las Artes y las Letras en 2008.

Toca el Ex Roederer, Stradivarius (1710) prestado por Fazenda Ipiranga.

 

Alexandra Arrieche

Alexandra Arrieche inició sus estudios como cantante antes de dedicar su carrera a la composición. En 1997 fue invitada por Cristobal Halffter a formar parte de su estudio de composición en España. Arrieche terminó su pregrado en dirección y composición en la Universidad Estatal de Sao Paulo en 2006, y en 2010 recibió una beca para estudiar con el maestro Harold Faberman en el Bard College.

En 2017 completó su Arts Diploma en dirección orquestal con el maestro Gustav Meier en Instituto Peabody del Johns Hopkins University. En 2011 recibió la beca Taki Concordia en dirección para estudiar con la maestra Marin Alsop. Desde entonces, ha asistido a la maestra Alsop en la Baltimore Symphony Orchestra y en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo. Ha participado en clases magistrales con Kurt Masur, Johannes Schlaefli, Cliff Colnot, Apo Hsu, Hugh Wolf, George Manahan y Robert Spano.

Al ganar la competencia de composición OSUSP, en 2007, Alexandra Arrieche se convirtió en directora asistente de una de las mejores orquestas de Brasil. Al año siguiente participó en el Festival Villa-Lobos como directora asistente y asesora musical, como resultado de su trabajo fue invitada a dirigir una serie de conciertos con la orquesta principal. La maestra Arrieche creó una serie de talleres para directores brasileros jóvenes en orquestas locales, en 2009 y 2010 y en Sao Paulo, dirigió orquestas juveniles locales.

En 2012, fue invitada al Festival de Música de Aspen, y en el mismo año, fue nombrada directora residente BSO-Peabody. En 2013 recibió elogios de la crítica como invitada de las orquestas Sinfónica de Atlanta y Sinfónica de Hartford. En la temporada 2014-2015, Arrieche dirigió conciertos con la Sinfónica de Baltimore, Sinfónica de Hartford, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y Chicago Sinfonietta.

 

David Greilsammer

Conocido por sus eclécticos y atrayentes programas, el director y pianista David Greilsammer es uno de los más audaces músicos clásicos de la actualidad. El New York Times ha distinguido dos de sus álbumes como Recording of the Year, además de haber seleccionado su recital solista Scarlatti: Cage: Sonatas como uno de los diez más importantes eventos musicales del año.

Ha sido elogiado como creador de numerosos proyectos musicales innovadores que van desde el barroco a la música contemporánea, además ha sido aclamado por sus interpretaciones de Mozart. Tocó en París todas las sonatas para piano de Mozart en una maratón de un día, y recientemente tocó y dirigido en Ginebra todos sus conciertos para piano en una sola temporada. En años pasados, David Greilsammer grabó cuatro discos para el sello Naïve y más recientemente, tres álbumes premiados para el sello Sony Classical.

Desde el 2013 David Greilsammer es el Director Musical y Artístico de Geneva Camerata (GECA), se ha presentado como director invitado con la BBC Philharmonic, San Francisco Symphony, Salzburg Mozarteum Orchestra, Hamburg Symphony, Milano La Verdi Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Hong Kong Sinfonietta, Mexico National Symphony Orchestra, y la Tokyo Metropolitan Symphony. También ha dado recitales de piano en el Wigmore Hall en Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Verbier Festival, Salle Flagey en Bruselas, Mostly Mozart Festival en New York, y Kennedy Center en Washington.

 

Juan Pablo Valencia Heredia

El director Juan pablo Valencia obtuvo su título de Músico con énfasis en Violonchelo en la Universidad EAFIT en el año 2009, y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España, donde culminó su Posgrado en interpretación del Violonchelo. Realizó estudios de maestría en Dirección Orquestal en la Universidad EAFIT, obteniendo su título en 2015.

Participó como director asistente de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC) en su gira Libertad 2018. Fue seleccionado para participar en la XII edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués y además fue uno de los directores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en los compromisos de la visita del Papa Francisco a Colombia. En el marco del año Colombia-Francia 2017, el Ministerio de Cultura de Colombia lo seleccionó como el director artístico de la Orquesta Binacional Colombo-Francesa, que realizó conciertos en París, entre ellos el concierto inaugural de la temporada de Colombia en Francia realizado en la Philharmonie de París.

Entre el 2015 y 2017 desempeñó la función de Director Nacional Sinfónico en la Fundación Nacional Batuta, programa de orquestas infantiles y juveniles de Colombia que reúne más de 40.000 niños y jóvenes en el país. Allí fue director titular de la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá y el director nacional del departamento de orquestas.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, entre otras.

Se desempeñó como violonchelista de la Orquesta Sinfónica Eafit entre 2005 y 2015, los últimos cinco años como Jefe de Fila.  Entre 2005 y 2009 participó en el III, IV y V curso Internacional de Violonchelo y en el IV y V curso de capacitación de docentes que realiza la Academia Latinoamericana de Violonchelo en Caracas, Venezuela. En 2007 fue músico invitado en el I Festival Internacional de música de Cartagena. En el verano de 2010, fue invitado como músico supernumerario a la Orquesta Sinfónica Castilla y León, en España, y en el verano de 2011 participó como becario en la Orquesta de Cámara de Cadaqués, realizando una gira por Barcelona y El Escorial.

En su faceta como solista, ha tocado con las orquestas Sinfónica Eafit, Filarmónica de Medellín, Filarmónica del Valle y Sinfónica Nacional de Colombia. Su amplia experiencia en el sector artístico musical le ha permitido liderar diversos proyectos culturales, desde el formato de música de cámara hasta el de orquesta sinfónica, y desarrollar habilidades pedagógicas en el trabajo con niños y jóvenes.

Actualmente es el Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

 

Roberto González-Monjas

Roberto González nacido en Valladolid, España, en 1988 es  concertino en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, y en el Musikkollegium Winterthur; además, profesor de Violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. También es director artístico adjunto de Iberacademy, Academia Filarmónica Iberoamericana. Además es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En los últimos años, su carrera, reconocida por la versatilidad y calidad, se centró en la dirección orquestal, desde el podio y como concertino-director. Luego de una exitosa gira por Japón y Corea del Sur en 2017 y 2018 con el Musikkollegium Winterthur, González-Monjas prepara el debut europeo de la Orquesta Iberacademy, con Rolando Villazón como solista, que lo llevará al Festival de Lucerna y a la Stiftung Mozarteum, entre otros prestigiosos ciclos de conciertos. Roberto ya ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Burdeos y Aquitania, Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Dallasinfoniettan en Suecia o New World Symphony en Miami.

Colabora frecuentemente con artistas de la talla de Ian Bostridge, Yuja Wang, Thomas Quasthoff, Fazil Say, Alexander Lonquich, Andreas Ottensamer, Kit Armstrong, Lisa Batiashvili y András Schiff. En mayo de 2018 Roberto estrenó  Colorfields, concierto para violín y orquesta que le ha dedicado el compositor suizo Richard Dubugnon.

Grabó para Claves Records la Serenata Haffner de W. A. Mozart, y la Serenata Op. 1 de Othmar Schoeck, dirigiendo y tocando como solista con el Musikkollegium Winterthur. Destaca su participación como solista en los Conciertos de Brandenburgo, de J. S. Bach, con los Berliner Barocksolisten y Reinhard Goebel, publicado por Sony Classical.

Roberto comenzó a estudiar violín en Valladolid con Stefan Zabek, Krzysztof Wisniewski y Violeta Zabek. Tras un intenso periodo de formación con Serguei Fatkulin, cursó estudios de máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Igor Ozim, y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con David Takeno. Además, musicalmente ha avanzado gracias al contacto musical que ha tenido con artistas como John Corigliano, Reinhard Goebel, Ana Chumachenco, Leonidas Kavakos, Christian Tetzlaff, Nikolaj Znaider, Zakhar Bron, Gabor Takacs-Nagy, Rainer Schmidt, András Schiff y Ferenc Rados.

Toca un violín construido en 1710 por Giuseppe Guarneri, Filius Andreae, facilitado por cinco familias de la ciudad de Winterthur (Suiza) y la Fundación Rychenberg.

 

Lucas Macías Navarro

En 2018 fue nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires lo designó director de su temporada 2018/19, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4a  Sinfonía de Mahler. Ha sido director asistente de la Orchestre de París en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne.

Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo.  Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue.

Es considerado uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, con quien participó en un gran número de grabaciones para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts. Estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

 

Henrik Shaefer

El maestro Henrik Schaefer nació en 1968 en Bochum, Alemania. Estudió viola en Friburgo e inició su carrera musical a los 22 años en la Filarmónica de Berlín, como uno de los miembros más jóvenes de esta orquesta, en la cual permaneció por 13 años. Estudió dirección orquestal en Leipzig y en el año 2000 fue elegido por Claudio Abbado como su asistente en la Filarmónica de Berlín, donde tuvo la oportunidad de dirigir numerosas sinfonías de Mahler y Bruckner, además de Tristán e Isolda en Tokio.

Desde 2004 es director musical de la Ópera de Gotenburgo, en Suiza, una de las principales casas musicales del norte de Europa. En su recorrido profesional, Schaefer ha participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Hiroshima, la Ópera de Wermland en Suiza, además de las filarmónicas de Bogotá, Tokio, Osaka, Hong-Kong, Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte, entre otras. Durante su carrera, Henrik Shaefer ha dirigido obras de Wagner como Tristán e Isolda, Parsifal y El anillo del nibelungo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.