Un concierto en el que todos pueden decir “Soy Músico” 2018-12-19T16:05:45+00:00

Project Description

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un concierto en el que todos pueden decir “Soy Músico”

Apoya este proyecto en: www.vaki.co/soymusico

Un grupo jóvenes músicos con neurodiversidad y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín se unen en el concierto Soy Músico. Este es un programa de la Orquesta Filarmónica de Medellín que crea espacios de participación en experiencias musicales y realización de conciertos para jóvenes con y/o en situación de discapacidad, que garanticen sus derechos a la ciudadanía cultural, y permitan educar a la comunidad en general en la neurodiversidad. Este se realiza desde 2017 y es posible gracias a la Alianza Filarmed-Comfama y al apoyo de Grupo Argos, Fundación Rodrigo Arroyave y la Alcaldía de Medellín.

Los protagonistas son los jóvenes de la Casa Taller Artesas, Comfama, el Comité de Rehabilitación y Fundación Azul Ilusión. El objetivo de esta experiencia musical va más allá de aprender una partitura, es un proceso que permite a estos jóvenes expresarse a través de la música y conectarse con los instrumentos para encontrar el talento que existe en cada uno de ellos.

Los cuatro musicoterapeutas y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín trabajan en grupo para cumplir con el objetivo de dar un protagonismo y una participación activa a los chicos, de acuerdo con sus capacidades. De esta manera, se apoyan y promueven sus derechos culturales. Soy músico educa sobre neurodiversidad y demuestra que la música sinfónica está al alcance de todos.

“Soy Músico se creó para jóvenes desde los 14 hasta los 27 años, para niños hay muchos programas, pero para jóvenes o adultos hay muy pocas opciones. Esto resume el compromiso de la orquesta con todos los públicos de la ciudad”, Juanita Eslava, musicoterapeuta.

En la versión 2017 se tocó música para cine, y en 2018 se interpretaron arreglos de obras compuestas para música sinfónica. Y en esta oportunidad, se desarrolló un ejercicio nuevo que invitó a los jóvenes a componer, sus creaciones fueron una reflexión sobre qué significa la diversidad y quiénes son ellos como músicos. En el concierto se interpretará Fanfarria para el hombre común, Adeste Fideles, Tradicional, Velo qué bonito, Salvaje y tres piezas originales de los jóvenes de Soy Músico. Cada grupo ensayó durante cuatro semanas, y todo empezó con la exploración de los intereses de cada joven para conocer en cuáles áreas disfrutaría más su participación en la orquesta. Los musicoterapeutas se encargaron de desarrollar habilidades cognitivas y motoras en los jóvenes participantes, además de despertar un sentido de responsabilidad en los músicos.

“Acá aprendemos algo más que música, aprendemos a ser con la música. Gracias a este proceso me gustaría ser músico”, Juan Guillermo Suaza, integrante del taller de música de El Comité de Rehabilitación.

La Orquesta sigue cumpliendo su sueño de llevar la música a todos los rincones y a todas las personas de la ciudad. Esto hace realidad una formación de públicos más abierta e incluyente, que implica formar también al público neurodiverso que no imaginaba que la orquesta podría ser su espacio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.